Fwd: Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says (URL)
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From: M. Alohalani Boido, M. A., Certified Spanish Interpreter <boido@hawaii.edu> Date: Fri, Dec 29, 2017 at 5:29 AM Subject: Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says (URL) Finally... It remains to be seen if the state will appeal. --Alohalani Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge SaysBy Roque Plana
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Tashima’s judgment also sticks the state of Arizona with the bill for the plaintiff’s legal fees. The court has yet to determine the amount. --
Marcella Alohalani Boido, M. A.
Hawaii State Judiciary Certified Spanish Court Interpreter
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Review by Amelia Gora (2017) Reviewing the Truth of Innocents who are wrongfully, criminally Plundered Upon:
Updated: COLOR CODED CHART FOR HEIGHTENED AWARENESS SHOWING THE CONNECTIONS OF SOME OF THE HATERS OF PEOPLE OF COLOR
IOLANI - The Royal Hawk Vol VI No. 682 Special: A Christmas Gift - A Gift of Truth December 25, 2017
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Book (Part 1 of 3) Needs Translations - American Indians: Compendio de la historia general de América Tomo I Author: Carlos Navarro y Lamarca Contributor: Eduardo de Hinojosa (1910)
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The Project Gutenberg EBook of Compendio de la historia general de América, by Carlos Navarro y Lamarca This eBook is for the use of anyone anywhere at no cost and with almost no restrictions whatsoever. You may copy it, give it away or re-use it under the terms of the Project Gutenberg License included with this eBook or online at www.gutenberg.org/license Title: Compendio de la historia general de América Tomo I Author: Carlos Navarro y Lamarca Contributor: Eduardo de Hinojosa Release Date: December 25, 2017 [EBook #56251] Language: Spanish Character set encoding: UTF-8 *** START OF THIS PROJECT GUTENBERG EBOOK COMPENDIO DE LA HISTORIA *** Produced by Carlos Colón, Adrian Mastronardi, University of California Libraries and the Online Distributed Proofreading Team at http://www.pgdp.net (This file was produced from images generously made available by The Internet Archive)
Nota del Transcriptor:
Se ha respetado la ortografía y la acentuación del original. Errores obvios de imprenta han sido corregidos. Páginas en blanco han sido eliminadas. La portada fue diseñada por el transcriptor y se considera dominio público.
COMPENDIO
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Páginas. | |
Prólogo de D. Eduardo de Hinojosa | V |
A los Maestros | XIII |
Capítulo Preliminar | XIX |
TÍTULO PRIMERO ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN AMÉRICA | |
CAPÍTULO PRIMERO.—El hombre cuaternario ó paleolítico. 1.—Lo Prehistórico. 2.—Materiales para su estudio. 3.—Las edades geológicas. 4.—Los períodos glaciales. 5.—La Ley de Asociación. 6.—Los criterios arqueológicos. 7.—Útiles paleolíticos en América. 8.—El hombre cuaternario en América del Sur. 9.—En América del Norte. 10.—Insuficiencia cronológica de estas investigaciones. | 1 |
CAPÍTULO II.—El hombre neolítico. 1.—Culturas neolíticas. 2.—"Kiokkenmodingos", "Sambaquis" y "Paraderos". 3.—Las Cavernas. 4.—Los "Mounds" ó "Montículos". 5.—Recintos y Talleres. 6.—Útiles y adornos. 7.—Antigüedad de los "Mound-builders". 8.—Los "Cliff-dwellers". 9.—Los "Cave-dwellers". 10.—"Los Pueblos". 11.—Antigüedad de estas Ruinas. 12.—Conclusiones generales. | 25 |
TÍTULO II EL HOMBRE AMERICANO | |
CAPÍTULO PRIMERO.—Orígenes y caracteres étnicos. 1.—Origen de los Americanos. 2.—Evolución cultural. 3.—Inmigraciones primitivas. 4.—Caracteres físicos. 5.—Caracteres Psicológicos. 6.—Grado de cultura. 7.—Caracteres Lingüísticos: el lenguaje de gestos. 8.—Estructura de las lenguas Americanas. 9.—Su gran número. 10.—Objetos mnemónicos: "Wampum". 11.—Pictografías. | 49 |
CAPÍTULO II.—Caracteres sociológicos. 1.—El Matrimonio. 2.—Matriarcado. 3.—Poligamia y Matrimonio. Monogamia. 4.—Condición de la mujer. 5.—Educación de los hijos. 6.—Las costumbres mortuorias. 7.—Organización política. El "clan" y la "gens". 8.—Totemismo. 9.—La "fratria" y la tribu. 10.—Consejo tribal. 11.—Jefes tribales. 12.—La Confederación. 13.—Organización económica. La propiedad. 14.—Los Gobiernos despóticos. 15.—Relaciones inter-tribales. El Comercio. 16.—La guerra. 17.—Armas ofensivas y defensivas. | 81 |
CAPÍTULO III.—La vida material. 1.—Alimentación. 2.—Canibalismo. 3.—El fuego y sus usos. 4.—Preparación de los alimentos. 5.—Alfarerías. 6.—Bebidas y estimulantes. 7.—Habitación. Los tipos primitivos. 8.—Las viviendas comunales. 9.—Aldeas y su número. 10.—Adorno personal. 11.—Vestido. 12.—Industrias textiles. 13.—La caza y la pesca. 14.—Horticultura. 15.—Medios de transporte. | 111 |
CAPÍTULO IV.[x]—La vida psíquica. 1.—Juegos y deportes. 2.—Espectáculos. 3.—La danza. 4.—Música y cantos. 5.—Pintura y escultura. 6.—Metalurgia 7.—Nociones científicas 8.—La religión indígena: Sus elementos. 9.—Las creencias: El Animismo. 10.—Los sueños. 11.—La vida futura: Manismo. 12.—Los Dioses supremos. | 141 |
CAPÍTULO V.—La vida psíquica (continuación). 1.—La expresión religiosa en la palabra. 2.—La Mitología. 3.—La expresión religiosa en el objeto. 4.—Astrolatría. 5.—Los elementos 6.—Arboles y plantas. 7.—El culto de la piedra. 8.—Zoolatría. 9.—Fetiches. 10.—El Ritual. 11.—Los sacrificios. 12.—Lugares de culto. 13.—La magia y sus efectos. 14.—Sacerdotes y hechiceros. 15.—La Medicina. 16.—Religión y cultura. | 173 |
CAPÍTULO VI.—Tribus de la América del Norte. 1.—Clasificaciones. 2.—Los esquimales. 3.—Los Athapascos. 4.—Algonquinos. 5.—Iroqueses. 6.—Muskokis. 7.—Natchez. 8.—Dakotas ó Sioux. 9.—Tlinkits, Haidahs y Yumas. 10.—Las tribus de la Región de los Pueblos. | 207 |
CAPÍTULO VII.—Tribus de Méjico y América Central. 1.—La familia Uto-Azteca. 2.—Shoshoneanos. 3.—Sonoras. 4.—La Confederación Azteca. 5.—La guerra. 6.—Tributos y modo de recolectarlos. 7.—El derecho á las tierras y su distribución. 8.—Gobierno y organización social. 9.—La esclavitud. 10.—La familia. 11.—Los mercados. 12.—Tribus de Michoacan, Nicaragua, etc. 13.—Los Mayas. 14.—Los calendarios. 15.—Agricultura. 16.—Artes mecánicas. 17.—Pintura y escultura. 18.—La escritura simbólica. 19.—La Arquitectura. 20.—Religión y Magia. 21.—El Sacerdocio y su influencia.—22. 22.—Conclusiones generales. | 240 |
CAPÍTULO VIII.—Tribus de la América del Sur (División del Atlántico). 1.—Observaciones generales. 2.—La región Amazónica. 3.—La familia Tupi-Guarani. 4.—Los Tapuyas. 5.—Arawaks. 6.—Caribes ó Karinas. 7.—Las tribus del alto Orinoco y alto Amazonas. 8.—Las de las mesetas Bolivianas. 9.—La región Pampeana. 10.—Las tribus del Gran Chaco. 11.—Pampeanos y Araucanos. 12.—Patagones y Fueguinos. 13.—Los Calchaquies. | 283 |
CAPÍTULO IX.—Tribus de la América del Sur (Sección del Pacífico). 1.—La región Colombiana. 2.—Tribus del Itsmo y costas adyacentes. 3.—Los Chibchas. 4.—Tribus Sudcolombianas y Ecuatorianas. 5.—La región Peruana. 6.—Principales tribus. 7.—Los Quechuas. 8.—Culturas Pre-Incásicas. 9.—El Imperio de los Incas. 10.—La Religión Incásica. 11.—El Sacerdocio y el culto. 12.—Los Amautas. 13.—El Gobierno Incásico. 14.—Organización social. 15.—Repartición de los productos. 16.—Reglamentación del trabajo. 17.—Arquitectura. 18.—Agricultura y ganadería. 19.—Medios de comunicación. 20.—Colonias y guarniciones. 21.—Artes mecánicas. 22.—Consideraciones generales. | 313 |
SEGUNDA ÉPOCA | |
TÍTULO PRIMERO ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO | |
CAPÍTULO PRIMERO.—Exploraciones Pre-Colombianas. 1.—Viajes dudosos. 2.—Islandia y sus Vikingos. 3.—Las Sagas. 4.—Vinlandia. 5.—Importancia de estos viajes. 6.—El Este y el Oeste. 7.—Las rutas medioevales. [xi]8.—Los Turcos Otomanos. 9.—La Geografía Medioeval. 10.—Viajes italianos. 11.—Los Portolanos. 12.—La brújula y el Astrolabio.—13 Enrique el Navegante. 14.—El Cabo Bojador. 15.—El Cabo de Buena Esperanza. 16.—Resultados de estos viajes. | 363 |
CAPÍTULO II.—España en el siglo XV. 1.—Los Reyes Católicos. 2.—Pacificación del Reino. 3.—La Santa Hermandad. 4.—Los Consejos. 5.—Los Corregidores. 6.—Medidas financieras. 7.—Las Órdenes Militares. 8.—La Guerra de Granada. 9.—Judaizantes y Conversos. 10.—La Inquisición. 11.—Expulsión de los Judíos. 12.—Mudéjares y moriscos. 13.—Conclusiones generales. | 391 |
TÍTULO II EL DESCUBRIMIENTO | |
CAPÍTULO I.—Cristóbal Colón (1446-1494). 1.—Juventud del descubridor de América. 2.—Lecturas. 3.—Portugal. 4.—Colón y Toscanelli. 5.—Don Juan II. 6.—Colón en España. 7.—Juntas de Córdoba y Salamanca. 8.—Las Capitulaciones. 9.—Preparativos. 10.—El Primer viaje. 11.—Exploraciones. 12.—Regreso á España. 13.—La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas. | 411 |
CAPÍTULO II.—Cristóbal Colón (1493-1500). 1.—El Segundo viaje. 2.—La Isabela. 3.—El Memorial á los Reyes. 4.—Disturbios en la Colonia. 5.—Exploraciones. 6.—Bartolomé Colón. 7.—Guerra contra los indígenas. 8.—Juan de Aguado. 9.—El tercer viaje. 10.—Sublevación de Roldán. 11.—Colón y Bobadilla. 12.—Actitud de los Reyes Católicos. 13.—Viajes de los Cabots. 14.—Viajes de los Corte Real. | 425 |
CAPÍTULO III.—La línea de la Costa (1499-1508). 1.—Alonso de Ojeda. 2.—Viajes de Alonso Niño y Vicente Yáñez Pinzón. 3.—Viajes de Lepe y de Bastidas. Segundo viaje de Ojeda. 4.—Vasco de Gama. 5.—Pedro Alvarez Cabral. 6.—El cuarto viaje de Colón. 7.—Santo Domingo. 8.—El Continente. 9.—Jamaica. 10.—Últimos años de Colón y su muerte. 11.—Américo Vespucio. 12.—Sus viajes. 13.—Sus escritos. 14.—El nombre de América. | 447 |
CAPÍTULO IV.—El primer centro de colonización española. Fray Bartolomé de Las Casas (1495-1522). 1.—Ovando en La Española. 2.—Los repartimientos y las encomiendas. 3.—Rápida disminución de los indios. 4.—Descubrimientos y nuevas poblaciones. 5.—D. Diego de Colón. 6.—Las Prédicas de Montesinos. 7.—Fray Bartolomé de Las Casas. 8.—Las Casas y el Cardenal Cisneros. 9.—Los negros Africanos. 10.—La colonia de Tierra Firme. 11.—La Conquista de Cuba. 12.—Ponce de León y el descubrimiento de La Florida.—13 Lucas Vázquez de Aillón. 14.—Expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva. | 472 |
CAPÍTULO V.—En demanda del Estrecho (1508-1522). 1.—Concesión á Ojeda y Nicuesa. 2.—Último viaje de Ojeda. 3.—Expedición desgraciada de Nicuesa. 4.—Enciso y Vasco Núñez de Balboa. 5.—Alianzas de Balboa con los Indios. 6.—El descubrimiento del Mar del Sur. 7.—Pedrarias Dávila. 8.—Expediciones en el Itsmo. 9.—Ejecución de Vasco Núñez de Balboa. 10.—Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata. 11.—Hernando de Magallanes. 12.—Su viaje y su muerte. 13.—Sebastián del Cano. 14.—Conclusiones generales.
continued at the above link.
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Happy Holidays and aloha.
Amelia Gora
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499
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On Fri, Dec 29, 2017 at 4:39 PM, Tony Castanha <castanha@hawaii.edu> wrote:
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From: M. Alohalani Boido, M. A., Certified Spanish Interpreter <boido@hawaii.edu>
Date: Fri, Dec 29, 2017 at 5:29 AM
Subject: Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says (URL)
Finally... It remains to be seen if the state will appeal. --AlohalaniArizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says
By Roque PlanaThe permanent injunction follows a two-week bench trial that found Republican-backed ethnic studies restrictions unconstitutional.
, A federal judge on Wednesday put the final nail in the coffin of Arizona’s Republican-backed law banning Mexican-American studies classes in Tucson public schools.The final judgment issued by Senior Judge A. Wallace Tashima after a two-week bench trial last summer caps a seven-year legal battle over conservative attempts to restrict what books could be used or subjects taught in Tucson’s majority-Latino schools.Tashima’s judgment also sticks the state of Arizona with the bill for the plaintiff’s legal fees. The court has yet to determine the amount.
--Marcella Alohalani Boido, M. A.Hawaii State Judiciary Certified Spanish Court Interpreter
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Aloha e Amelia,
Mahalo for your previous message to me! This looks very interesting. Though my Spanish itself is not up to par for translating, I'll try to look further into this. All the best to you and yours, and a big Aloha to Shane and Monica!
2017-12-30 7:04 GMT-04:00 Amelia Gora <hawaiianhistory@gmail.com>:
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Review by Amelia Gora (2017)
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Se ha respetado la ortografía y la acentuación del original.
Errores obvios de imprenta han sido corregidos.
Páginas en blanco han sido eliminadas.
La portada fue diseñada por el transcriptor y se considera dominio público.
COMPENDIO
DE LA HISTORIA GENERAL
DE AMÉRICAPORCARLOS NAVARRO Y LAMARCADoctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Históricas de la Universidad Central de Madrid.PRÓLOGO DED. EDUARDO DE HINOJOSACatedrático de Historia Americana en la Universidad Central de Madrid.ANGEL ESTRADA Y COMP.ª
EDITORES
BOLÍVAR, 470, BUENOS AIRES
1910
A la República Argentina en el Centenario de su Independencia
1810≈1910
El presente libro es fruto sazonado de una consagración perseverante de muchos años al estudio de la historia de América. El Dr. D. Carlos Navarro Lamarca tuvo á su cargo muy joven aún la enseñanza de esta materia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y escribió por entonces un estimable compendio de ella. Desde entonces ha continuado dedicando á este estudio intensa y fecunda labor, bien reflejada en el tomo I de su nueva obra de historia de América, que ahora ve la luz pública. Revélase en ella gran conocimiento de las fuentes literarias y de las monumentales y dominio de la inmensa bibliografía antigua y moderna relativa al asunto. Con diligencia laudabilísima, ha procurado y conseguido el autor allegar los copiosísimos materiales dispersos en monografías, revistas y publicaciones de Sociedades científicas. La obra es fruto de inmensas lecturas.PRÓLOGO
El Sr. Navarro Lamarca ha llevado á término felizmente una revisión concienzuda y amplia de las investigaciones relativas á la América precolombiana, mediante el estudio detenido de las fuentes y de los trabajos modernos, procurando contrastar éstos con aquéllas y utilizando en ocasiones fuentes inéditas antes no aprovechadas. En esta difícil tarea da muestra de una competencia y un discernimiento dignos de toda alabanza.
[vi] Manifiéstase el concepto amplio y orgánico que tiene de la historia en la atención que consagra á los diversos períodos y aspectos de la vida del pueblo y á mostrar su recíproca influencia. La prehistoria y la etnografía, el estado social y político, la cultura religiosa, moral é intelectual, la vida material, las costumbres, son tratados con gran riqueza de detalles. El espíritu sereno é imparcial del autor se revela en el retrato que hace del hombre americano, repartiendo equitativamente en el cuadro la luz y la sombra.
Los escritores que primeramente describieron las instituciones y las costumbres de los pueblos americanos, no procedieron generalmente con el rigor de método que ahora prevalece en los estudios de etnografía, psicología y mitología comparadas. Por esto hay que someter á detenido examen los datos que proporcionan, si han de ser utilizados convenientemente. Es indudable que hay ciertas instituciones peculiares de un determinado grado de cultura, y que, dado éste, aparecen bajo una ú otra forma en todos los pueblos. De aquí el interés de la historia comparada de las instituciones, así para ilustrar y completar la propia de cada pueblo ó grupo de pueblos, como para enseñar lo que ofrecen de idéntico, análogo ó característico las de los varios países. Una de las excelencias de la presente obra es el uso frecuente y discreto que se hace en ella del método comparativo en aquellas partes donde, como en la prehistoria y la sociología, tiene más adecuada y fecunda aplicación. Guárdase bien el autor del afán de generalizar excesivamente en que suele incurrirse al tratar estas materias, suponiendo vigentes entre todas ó las más de las agrupaciones humanas del continente americano las creencias, instituciones y costumbres, vigentes solo, se[vii]gún el testimonio de las fuentes, en alguna ó algunas de ellas.
El mismo criterio imparcial y seguro que en esta primera parte, resplandece en la relativa á la historia del descubrimiento.
No obstante reservar para el tomo segundo la reseña de la conquista y de la colonización, el autor empieza á tratar ya en el primero, como inseparable de la historia de los primeros descubrimientos, de la conducta de los españoles para con los indígenas, punto el más discutido de la historia de nuestra dominación en América. Expone y juzga imparcialmente los hechos y nota la reacción favorable á la política colonial de España que se ha verificado en los últimos tiempos, principalmente por obra de escritores norteamericanos, en especial de Lea (1898) y de Bourke (1904), como resultado de un estudio más atento, completo y desinteresado de los documentos coetáneos.
La estructura de la obra, la proporción entre sus varias partes, el orden en la distribución de las materias, el arte para distinguir lo principal de lo secundario, lo general de lo particular y la claridad y propiedad del estilo merecen los mayores elogios. El cuestionario que hay al final de cada capítulo y las "referencias", bajo cuyo epígrafe se comprenden las indicaciones de las fuentes y de los trabajos modernos, acrecientan notablemente la utilidad pedagógica y científica de la obra.
No ha perdonado el autor medio ni diligencia alguno para prepararse al mejor desempeño de la ardua tarea que se había propuesto. Ha recorrido los lugares que describe, conoce maravillosamente la geografía americana y ha visitado los monumentos que se conservan en el continente americano y en los Museos de Europa. Así, [viii]ha procedido con el mayor acierto en la elección de las ilustraciones, complemento tan necesario de las obras de esta índole.
De desear es que el Sr. Navarro Lamarca lleve en breve á feliz término con el mismo espíritu y método el segundo tomo de su obra, llamada á prestar inapreciables servicios.Eduardo de Hinojosa.
ÍNDICE
Páginas. Prólogo de D. Eduardo de Hinojosa V A los Maestros XIII Capítulo Preliminar XIX TÍTULO PRIMERO
ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN AMÉRICACAPÍTULO PRIMERO.—El hombre cuaternario ó paleolítico. 1.—Lo Prehistórico. 2.—Materiales para su estudio. 3.—Las edades geológicas. 4.—Los períodos glaciales. 5.—La Ley de Asociación. 6.—Los criterios arqueológicos. 7.—Útiles paleolíticos en América. 8.—El hombre cuaternario en América del Sur. 9.—En América del Norte. 10.—Insuficiencia cronológica de estas investigaciones. 1 CAPÍTULO II.—El hombre neolítico. 1.—Culturas neolíticas. 2.—"Kiokkenmodingos", "Sambaquis" y "Paraderos". 3.—Las Cavernas. 4.—Los "Mounds" ó "Montículos". 5.—Recintos y Talleres. 6.—Útiles y adornos. 7.—Antigüedad de los "Mound-builders". 8.—Los "Cliff-dwellers". 9.—Los "Cave-dwellers". 10.—"Los Pueblos". 11.—Antigüedad de estas Ruinas. 12.—Conclusiones generales. 25 TÍTULO II
EL HOMBRE AMERICANOCAPÍTULO PRIMERO.—Orígenes y caracteres étnicos. 1.—Origen de los Americanos. 2.—Evolución cultural. 3.—Inmigraciones primitivas. 4.—Caracteres físicos. 5.—Caracteres Psicológicos. 6.—Grado de cultura. 7.—Caracteres Lingüísticos: el lenguaje de gestos. 8.—Estructura de las lenguas Americanas. 9.—Su gran número. 10.—Objetos mnemónicos: "Wampum". 11.—Pictografías. 49 CAPÍTULO II.—Caracteres sociológicos. 1.—El Matrimonio. 2.—Matriarcado. 3.—Poligamia y Matrimonio. Monogamia. 4.—Condición de la mujer. 5.—Educación de los hijos. 6.—Las costumbres mortuorias. 7.—Organización política. El "clan" y la "gens". 8.—Totemismo. 9.—La "fratria" y la tribu. 10.—Consejo tribal. 11.—Jefes tribales. 12.—La Confederación. 13.—Organización económica. La propiedad. 14.—Los Gobiernos despóticos. 15.—Relaciones inter-tribales. El Comercio. 16.—La guerra. 17.—Armas ofensivas y defensivas. 81 CAPÍTULO III.—La vida material. 1.—Alimentación. 2.—Canibalismo. 3.—El fuego y sus usos. 4.—Preparación de los alimentos. 5.—Alfarerías. 6.—Bebidas y estimulantes. 7.—Habitación. Los tipos primitivos. 8.—Las viviendas comunales. 9.—Aldeas y su número. 10.—Adorno personal. 11.—Vestido. 12.—Industrias textiles. 13.—La caza y la pesca. 14.—Horticultura. 15.—Medios de transporte. 111 CAPÍTULO IV.[x]—La vida psíquica. 1.—Juegos y deportes. 2.—Espectáculos. 3.—La danza. 4.—Música y cantos. 5.—Pintura y escultura. 6.—Metalurgia 7.—Nociones científicas 8.—La religión indígena: Sus elementos. 9.—Las creencias: El Animismo. 10.—Los sueños. 11.—La vida futura: Manismo. 12.—Los Dioses supremos. 141 CAPÍTULO V.—La vida psíquica (continuación). 1.—La expresión religiosa en la palabra. 2.—La Mitología. 3.—La expresión religiosa en el objeto. 4.—Astrolatría. 5.—Los elementos 6.—Arboles y plantas. 7.—El culto de la piedra. 8.—Zoolatría. 9.—Fetiches. 10.—El Ritual. 11.—Los sacrificios. 12.—Lugares de culto. 13.—La magia y sus efectos. 14.—Sacerdotes y hechiceros. 15.—La Medicina. 16.—Religión y cultura. 173 CAPÍTULO VI.—Tribus de la América del Norte. 1.—Clasificaciones. 2.—Los esquimales. 3.—Los Athapascos. 4.—Algonquinos. 5.—Iroqueses. 6.—Muskokis. 7.—Natchez. 8.—Dakotas ó Sioux. 9.—Tlinkits, Haidahs y Yumas. 10.—Las tribus de la Región de los Pueblos. 207 CAPÍTULO VII.—Tribus de Méjico y América Central. 1.—La familia Uto-Azteca. 2.—Shoshoneanos. 3.—Sonoras. 4.—La Confederación Azteca. 5.—La guerra. 6.—Tributos y modo de recolectarlos. 7.—El derecho á las tierras y su distribución. 8.—Gobierno y organización social. 9.—La esclavitud. 10.—La familia. 11.—Los mercados. 12.—Tribus de Michoacan, Nicaragua, etc. 13.—Los Mayas. 14.—Los calendarios. 15.—Agricultura. 16.—Artes mecánicas. 17.—Pintura y escultura. 18.—La escritura simbólica. 19.—La Arquitectura. 20.—Religión y Magia. 21.—El Sacerdocio y su influencia.—22. 22.—Conclusiones generales. 240 CAPÍTULO VIII.—Tribus de la América del Sur (División del Atlántico). 1.—Observaciones generales. 2.—La región Amazónica. 3.—La familia Tupi-Guarani. 4.—Los Tapuyas. 5.—Arawaks. 6.—Caribes ó Karinas. 7.—Las tribus del alto Orinoco y alto Amazonas. 8.—Las de las mesetas Bolivianas. 9.—La región Pampeana. 10.—Las tribus del Gran Chaco. 11.—Pampeanos y Araucanos. 12.—Patagones y Fueguinos. 13.—Los Calchaquies. 283 CAPÍTULO IX.—Tribus de la América del Sur (Sección del Pacífico). 1.—La región Colombiana. 2.—Tribus del Itsmo y costas adyacentes. 3.—Los Chibchas. 4.—Tribus Sudcolombianas y Ecuatorianas. 5.—La región Peruana. 6.—Principales tribus. 7.—Los Quechuas. 8.—Culturas Pre-Incásicas. 9.—El Imperio de los Incas. 10.—La Religión Incásica. 11.—El Sacerdocio y el culto. 12.—Los Amautas. 13.—El Gobierno Incásico. 14.—Organización social. 15.—Repartición de los productos. 16.—Reglamentación del trabajo. 17.—Arquitectura. 18.—Agricultura y ganadería. 19.—Medios de comunicación. 20.—Colonias y guarniciones. 21.—Artes mecánicas. 22.—Consideraciones generales. 313 SEGUNDA ÉPOCA TÍTULO PRIMERO
ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTOCAPÍTULO PRIMERO.—Exploraciones Pre-Colombianas. 1.—Viajes dudosos. 2.—Islandia y sus Vikingos. 3.—Las Sagas. 4.—Vinlandia. 5.—Importancia de estos viajes. 6.—El Este y el Oeste. 7.—Las rutas medioevales. [xi]8.—Los Turcos Otomanos. 9.—La Geografía Medioeval. 10.—Viajes italianos. 11.—Los Portolanos. 12.—La brújula y el Astrolabio.—13 Enrique el Navegante. 14.—El Cabo Bojador. 15.—El Cabo de Buena Esperanza. 16.—Resultados de estos viajes. 363 CAPÍTULO II.—España en el siglo XV. 1.—Los Reyes Católicos. 2.—Pacificación del Reino. 3.—La Santa Hermandad. 4.—Los Consejos. 5.—Los Corregidores. 6.—Medidas financieras. 7.—Las Órdenes Militares. 8.—La Guerra de Granada. 9.—Judaizantes y Conversos. 10.—La Inquisición. 11.—Expulsión de los Judíos. 12.—Mudéjares y moriscos. 13.—Conclusiones generales. 391 TÍTULO II
EL DESCUBRIMIENTOCAPÍTULO I.—Cristóbal Colón (1446-1494). 1.—Juventud del descubridor de América. 2.—Lecturas. 3.—Portugal. 4.—Colón y Toscanelli. 5.—Don Juan II. 6.—Colón en España. 7.—Juntas de Córdoba y Salamanca. 8.—Las Capitulaciones. 9.—Preparativos. 10.—El Primer viaje. 11.—Exploraciones. 12.—Regreso á España. 13.—La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas. 411 CAPÍTULO II.—Cristóbal Colón (1493-1500). 1.—El Segundo viaje. 2.—La Isabela. 3.—El Memorial á los Reyes. 4.—Disturbios en la Colonia. 5.—Exploraciones. 6.—Bartolomé Colón. 7.—Guerra contra los indígenas. 8.—Juan de Aguado. 9.—El tercer viaje. 10.—Sublevación de Roldán. 11.—Colón y Bobadilla. 12.—Actitud de los Reyes Católicos. 13.—Viajes de los Cabots. 14.—Viajes de los Corte Real. 425 CAPÍTULO III.—La línea de la Costa (1499-1508). 1.—Alonso de Ojeda. 2.—Viajes de Alonso Niño y Vicente Yáñez Pinzón. 3.—Viajes de Lepe y de Bastidas. Segundo viaje de Ojeda. 4.—Vasco de Gama. 5.—Pedro Alvarez Cabral. 6.—El cuarto viaje de Colón. 7.—Santo Domingo. 8.—El Continente. 9.—Jamaica. 10.—Últimos años de Colón y su muerte. 11.—Américo Vespucio. 12.—Sus viajes. 13.—Sus escritos. 14.—El nombre de América. 447 CAPÍTULO IV.—El primer centro de colonización española. Fray Bartolomé de Las Casas (1495-1522). 1.—Ovando en La Española. 2.—Los repartimientos y las encomiendas. 3.—Rápida disminución de los indios. 4.—Descubrimientos y nuevas poblaciones. 5.—D. Diego de Colón. 6.—Las Prédicas de Montesinos. 7.—Fray Bartolomé de Las Casas. 8.—Las Casas y el Cardenal Cisneros. 9.—Los negros Africanos. 10.—La colonia de Tierra Firme. 11.—La Conquista de Cuba. 12.—Ponce de León y el descubrimiento de La Florida.—13 Lucas Vázquez de Aillón. 14.—Expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva. 472 CAPÍTULO V.—En demanda del Estrecho (1508-1522). 1.—Concesión á Ojeda y Nicuesa. 2.—Último viaje de Ojeda. 3.—Expedición desgraciada de Nicuesa. 4.—Enciso y Vasco Núñez de Balboa. 5.—Alianzas de Balboa con los Indios. 6.—El descubrimiento del Mar del Sur. 7.—Pedrarias Dávila. 8.—Expediciones en el Itsmo. 9.—Ejecución de Vasco Núñez de Balboa. 10.—Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata. 11.—Hernando de Magallanes. 12.—Su viaje y su muerte. 13.—Sebastián del Cano. 14.—Conclusiones generales.continued at the above link.p.s. if you go to the gutenburg website, you'll be able to see the illustrations, pictures............found that you'll have to download the pictures and then you will be able to have the entire book.Happy Holidays and aloha.Amelia Gora 499On Fri, Dec 29, 2017 at 4:39 PM, Tony Castanha <castanha@hawaii.edu> wrote:*yeah---------- Forwarded message ----------
From: M. Alohalani Boido, M. A., Certified Spanish Interpreter <boido@hawaii.edu>
Date: Fri, Dec 29, 2017 at 5:29 AM
Subject: Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says (URL)
Finally... It remains to be seen if the state will appeal. --AlohalaniArizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says
By Roque PlanaThe permanent injunction follows a two-week bench trial that found Republican-backed ethnic studies restrictions unconstitutional.
, A federal judge on Wednesday put the final nail in the coffin of Arizona’s Republican-backed law banning Mexican-American studies classes in Tucson public schools.The final judgment issued by Senior Judge A. Wallace Tashima after a two-week bench trial last summer caps a seven-year legal battle over conservative attempts to restrict what books could be used or subjects taught in Tucson’s majority-Latino schools.Tashima’s judgment also sticks the state of Arizona with the bill for the plaintiff’s legal fees. The court has yet to determine the amount.
--Marcella Alohalani Boido, M. A.Hawaii State Judiciary Certified Spanish Court Interpreter
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Amelia Gora |
| 12/30/17 (6 days ago) | |
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Amelia, it is unclear to me if this book is worth the effort of a group of translators, who would work for free. For one thing, it is dated. There has been a lot of scholarship since then. If historians had a high regard for this book, it would be available in translation already, I suspect (but do not know).
My recommendation is The Conquest of America, by Tzvetan Todorov.
The more traditional source, still well-regarded, is Bartolome de las Casas.
There is plenty of evidence of the oppression and death of native peoples in the Americas. In fact, my great-grandfather documented some of this in a series of historical photographs of the killing of Seri Indians. These photographs are now preserved in a museum in Mexico City. I have also seen some of the photos in the home of one of my relatives.
My suggestion regarding the book that interests you is to locate one or more history scholars in the field who read Spanish at a very high, formal level, and ask them if they think it is a work of current value or not.
I've looked it over, very lightly, and I'm not even sure it mentions Puerto Rico or the Taino people. Mind you, the Taino were not limited to Puerto Rico, but could be found in Florida, Cuba, and other locations as well.
Also, in common with the Tahitians who settled Hawaii, the Taino were not the first arrivals in the area. Just as Polynesians from the Marquesas were the first to arrive in Hawaii, the Taino were preceded by another group.
Personally, I have four nieces and nephews who are half-Puerto Rican. Their family tradition says that they are part-Taino (as well as part-African), and I believe this oral history is correct. It is also fairly typical of Puerto Ricans in general.
Some scholars, such as Jalil Sued Badillo, an ethnohistorian at the University of Puerto Rico, assert that although the official Spanish histories speak of the disappearance of the Taínos, many survivors left descendants usually by intermarrying with other ethnic groups. Recent research revealed a high percentage of mixed or tri-racial ancestry in Puerto Rico and the Dominican Republic. Those claiming Taíno ancestry also have Spanish ancestry or African ancestry, and often both. https://en.wikipedia.org/wiki/Ta%C3%ADno
HTH, Happy New Year,
Alohalani
2017-12-30 1:04 GMT-10:00 Amelia Gora <hawaiianhistory@gmail.com>:
Hi Tony,Is it possible to Interpret the following?.............think that this book could help gain donations/make money for Puerto Rico? it would be a good project .....the book was found on gutenburg website where more than 55,000 books are available for free usage etc.this book is about all the different Indians including Puerto Rico with illustrations.thank you,p.s. am sad that the U.S. failed to help the Puerto Ricans ...............they basically committed acts of genocide.This was posted: IOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI OIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIO Happy Holidays!
Queen Liliuokalani's Documents For All to Know or Eyes on the Fraud Trust - More Evidence for Their Arrests, etc.SELECTED WRITINGS ON THE U.S. MALPRACTICE IN JUSTICE AFFECTING THE AMERICAN INDIANS, BLACKS/AFRICAN AMERICANS, AND HAWAIIANS/KANAKA MAOLI
Review by Amelia Gora (2017)
Reviewing the Truth of Innocents who are wrongfully, criminally Plundered Upon:Updated: COLOR CODED CHART FOR HEIGHTENED AWARENESS SHOWING THE CONNECTIONS OF SOME OF THE HATERS OF PEOPLE OF COLORIOLANI - The Royal Hawk Vol VI No. 682 Special: A Christmas Gift - A Gift of Truth December 25, 2017Alodio Land Titles are "Forever" Paramount and Superior Land Titles from Kamehameha III also Read the Other Important Information for your records........IOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIO IOIOIOIOIOIOIO The Book to interpret and possibly to gain funds for Puerto Rico, etc.:Book (Part 1 of 3) Needs Translations - American Indians: Compendio de la historia general de América Tomo I Author: Carlos Navarro y Lamarca Contributor: Eduardo de Hinojosa (1910)Book needs to be translated..........intense research on American Indians:The Project Gutenberg EBook of Compendio de la historia general de América, by Carlos Navarro y Lamarca This eBook is for the use of anyone anywhere at no cost and with almost no restrictions whatsoever. You may copy it, give it away or re-use it under the terms of the Project Gutenberg License included with this eBook or online at www.gutenberg.org/license Title: Compendio de la historia general de América Tomo I Author: Carlos Navarro y Lamarca Contributor: Eduardo de Hinojosa Release Date: December 25, 2017 [EBook #56251] Language: Spanish Character set encoding: UTF-8 *** START OF THIS PROJECT GUTENBERG EBOOK COMPENDIO DE LA HISTORIA *** Produced by Carlos Colón, Adrian Mastronardi, University of California Libraries and the Online Distributed Proofreading Team at http://www.pgdp.net (This file was produced from images generously made available by The Internet Archive)Nota del Transcriptor:
Se ha respetado la ortografía y la acentuación del original.
Errores obvios de imprenta han sido corregidos.
Páginas en blanco han sido eliminadas.
La portada fue diseñada por el transcriptor y se considera dominio público.
COMPENDIO
DE LA HISTORIA GENERAL
DE AMÉRICAPORCARLOS NAVARRO Y LAMARCADoctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Históricas de la Universidad Central de Madrid.PRÓLOGO DED. EDUARDO DE HINOJOSACatedrático de Historia Americana en la Universidad Central de Madrid.ANGEL ESTRADA Y COMP.ª
EDITORES
BOLÍVAR, 470, BUENOS AIRES
1910
A la República Argentina en el Centenario de su Independencia
1810≈1910
El presente libro es fruto sazonado de una consagración perseverante de muchos años al estudio de la historia de América. El Dr. D. Carlos Navarro Lamarca tuvo á su cargo muy joven aún la enseñanza de esta materia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y escribió por entonces un estimable compendio de ella. Desde entonces ha continuado dedicando á este estudio intensa y fecunda labor, bien reflejada en el tomo I de su nueva obra de historia de América, que ahora ve la luz pública. Revélase en ella gran conocimiento de las fuentes literarias y de las monumentales y dominio de la inmensa bibliografía antigua y moderna relativa al asunto. Con diligencia laudabilísima, ha procurado y conseguido el autor allegar los copiosísimos materiales dispersos en monografías, revistas y publicaciones de Sociedades científicas. La obra es fruto de inmensas lecturas.PRÓLOGO
El Sr. Navarro Lamarca ha llevado á término felizmente una revisión concienzuda y amplia de las investigaciones relativas á la América precolombiana, mediante el estudio detenido de las fuentes y de los trabajos modernos, procurando contrastar éstos con aquéllas y utilizando en ocasiones fuentes inéditas antes no aprovechadas. En esta difícil tarea da muestra de una competencia y un discernimiento dignos de toda alabanza.
[vi] Manifiéstase el concepto amplio y orgánico que tiene de la historia en la atención que consagra á los diversos períodos y aspectos de la vida del pueblo y á mostrar su recíproca influencia. La prehistoria y la etnografía, el estado social y político, la cultura religiosa, moral é intelectual, la vida material, las costumbres, son tratados con gran riqueza de detalles. El espíritu sereno é imparcial del autor se revela en el retrato que hace del hombre americano, repartiendo equitativamente en el cuadro la luz y la sombra.
Los escritores que primeramente describieron las instituciones y las costumbres de los pueblos americanos, no procedieron generalmente con el rigor de método que ahora prevalece en los estudios de etnografía, psicología y mitología comparadas. Por esto hay que someter á detenido examen los datos que proporcionan, si han de ser utilizados convenientemente. Es indudable que hay ciertas instituciones peculiares de un determinado grado de cultura, y que, dado éste, aparecen bajo una ú otra forma en todos los pueblos. De aquí el interés de la historia comparada de las instituciones, así para ilustrar y completar la propia de cada pueblo ó grupo de pueblos, como para enseñar lo que ofrecen de idéntico, análogo ó característico las de los varios países. Una de las excelencias de la presente obra es el uso frecuente y discreto que se hace en ella del método comparativo en aquellas partes donde, como en la prehistoria y la sociología, tiene más adecuada y fecunda aplicación. Guárdase bien el autor del afán de generalizar excesivamente en que suele incurrirse al tratar estas materias, suponiendo vigentes entre todas ó las más de las agrupaciones humanas del continente americano las creencias, instituciones y costumbres, vigentes solo, se[vii]gún el testimonio de las fuentes, en alguna ó algunas de ellas.
El mismo criterio imparcial y seguro que en esta primera parte, resplandece en la relativa á la historia del descubrimiento.
No obstante reservar para el tomo segundo la reseña de la conquista y de la colonización, el autor empieza á tratar ya en el primero, como inseparable de la historia de los primeros descubrimientos, de la conducta de los españoles para con los indígenas, punto el más discutido de la historia de nuestra dominación en América. Expone y juzga imparcialmente los hechos y nota la reacción favorable á la política colonial de España que se ha verificado en los últimos tiempos, principalmente por obra de escritores norteamericanos, en especial de Lea (1898) y de Bourke (1904), como resultado de un estudio más atento, completo y desinteresado de los documentos coetáneos.
La estructura de la obra, la proporción entre sus varias partes, el orden en la distribución de las materias, el arte para distinguir lo principal de lo secundario, lo general de lo particular y la claridad y propiedad del estilo merecen los mayores elogios. El cuestionario que hay al final de cada capítulo y las "referencias", bajo cuyo epígrafe se comprenden las indicaciones de las fuentes y de los trabajos modernos, acrecientan notablemente la utilidad pedagógica y científica de la obra.
No ha perdonado el autor medio ni diligencia alguno para prepararse al mejor desempeño de la ardua tarea que se había propuesto. Ha recorrido los lugares que describe, conoce maravillosamente la geografía americana y ha visitado los monumentos que se conservan en el continente americano y en los Museos de Europa. Así, [viii]ha procedido con el mayor acierto en la elección de las ilustraciones, complemento tan necesario de las obras de esta índole.
De desear es que el Sr. Navarro Lamarca lleve en breve á feliz término con el mismo espíritu y método el segundo tomo de su obra, llamada á prestar inapreciables servicios.Eduardo de Hinojosa.
ÍNDICE
Páginas. Prólogo de D. Eduardo de Hinojosa V A los Maestros XIII Capítulo Preliminar XIX TÍTULO PRIMERO
ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN AMÉRICACAPÍTULO PRIMERO.—El hombre cuaternario ó paleolítico. 1.—Lo Prehistórico. 2.—Materiales para su estudio. 3.—Las edades geológicas. 4.—Los períodos glaciales. 5.—La Ley de Asociación. 6.—Los criterios arqueológicos. 7.—Útiles paleolíticos en América. 8.—El hombre cuaternario en América del Sur. 9.—En América del Norte. 10.—Insuficiencia cronológica de estas investigaciones. 1 CAPÍTULO II.—El hombre neolítico. 1.—Culturas neolíticas. 2.—"Kiokkenmodingos", "Sambaquis" y "Paraderos". 3.—Las Cavernas. 4.—Los "Mounds" ó "Montículos". 5.—Recintos y Talleres. 6.—Útiles y adornos. 7.—Antigüedad de los "Mound-builders". 8.—Los "Cliff-dwellers". 9.—Los "Cave-dwellers". 10.—"Los Pueblos". 11.—Antigüedad de estas Ruinas. 12.—Conclusiones generales. 25 TÍTULO II
EL HOMBRE AMERICANOCAPÍTULO PRIMERO.—Orígenes y caracteres étnicos. 1.—Origen de los Americanos. 2.—Evolución cultural. 3.—Inmigraciones primitivas. 4.—Caracteres físicos. 5.—Caracteres Psicológicos. 6.—Grado de cultura. 7.—Caracteres Lingüísticos: el lenguaje de gestos. 8.—Estructura de las lenguas Americanas. 9.—Su gran número. 10.—Objetos mnemónicos: "Wampum". 11.—Pictografías. 49 CAPÍTULO II.—Caracteres sociológicos. 1.—El Matrimonio. 2.—Matriarcado. 3.—Poligamia y Matrimonio. Monogamia. 4.—Condición de la mujer. 5.—Educación de los hijos. 6.—Las costumbres mortuorias. 7.—Organización política. El "clan" y la "gens". 8.—Totemismo. 9.—La "fratria" y la tribu. 10.—Consejo tribal. 11.—Jefes tribales. 12.—La Confederación. 13.—Organización económica. La propiedad. 14.—Los Gobiernos despóticos. 15.—Relaciones inter-tribales. El Comercio. 16.—La guerra. 17.—Armas ofensivas y defensivas. 81 CAPÍTULO III.—La vida material. 1.—Alimentación. 2.—Canibalismo. 3.—El fuego y sus usos. 4.—Preparación de los alimentos. 5.—Alfarerías. 6.—Bebidas y estimulantes. 7.—Habitación. Los tipos primitivos. 8.—Las viviendas comunales. 9.—Aldeas y su número. 10.—Adorno personal. 11.—Vestido. 12.—Industrias textiles. 13.—La caza y la pesca. 14.—Horticultura. 15.—Medios de transporte. 111 CAPÍTULO IV.[x]—La vida psíquica. 1.—Juegos y deportes. 2.—Espectáculos. 3.—La danza. 4.—Música y cantos. 5.—Pintura y escultura. 6.—Metalurgia 7.—Nociones científicas 8.—La religión indígena: Sus elementos. 9.—Las creencias: El Animismo. 10.—Los sueños. 11.—La vida futura: Manismo. 12.—Los Dioses supremos. 141 CAPÍTULO V.—La vida psíquica (continuación). 1.—La expresión religiosa en la palabra. 2.—La Mitología. 3.—La expresión religiosa en el objeto. 4.—Astrolatría. 5.—Los elementos 6.—Arboles y plantas. 7.—El culto de la piedra. 8.—Zoolatría. 9.—Fetiches. 10.—El Ritual. 11.—Los sacrificios. 12.—Lugares de culto. 13.—La magia y sus efectos. 14.—Sacerdotes y hechiceros. 15.—La Medicina. 16.—Religión y cultura. 173 CAPÍTULO VI.—Tribus de la América del Norte. 1.—Clasificaciones. 2.—Los esquimales. 3.—Los Athapascos. 4.—Algonquinos. 5.—Iroqueses. 6.—Muskokis. 7.—Natchez. 8.—Dakotas ó Sioux. 9.—Tlinkits, Haidahs y Yumas. 10.—Las tribus de la Región de los Pueblos. 207 CAPÍTULO VII.—Tribus de Méjico y América Central. 1.—La familia Uto-Azteca. 2.—Shoshoneanos. 3.—Sonoras. 4.—La Confederación Azteca. 5.—La guerra. 6.—Tributos y modo de recolectarlos. 7.—El derecho á las tierras y su distribución. 8.—Gobierno y organización social. 9.—La esclavitud. 10.—La familia. 11.—Los mercados. 12.—Tribus de Michoacan, Nicaragua, etc. 13.—Los Mayas. 14.—Los calendarios. 15.—Agricultura. 16.—Artes mecánicas. 17.—Pintura y escultura. 18.—La escritura simbólica. 19.—La Arquitectura. 20.—Religión y Magia. 21.—El Sacerdocio y su influencia.—22. 22.—Conclusiones generales. 240 CAPÍTULO VIII.—Tribus de la América del Sur (División del Atlántico). 1.—Observaciones generales. 2.—La región Amazónica. 3.—La familia Tupi-Guarani. 4.—Los Tapuyas. 5.—Arawaks. 6.—Caribes ó Karinas. 7.—Las tribus del alto Orinoco y alto Amazonas. 8.—Las de las mesetas Bolivianas. 9.—La región Pampeana. 10.—Las tribus del Gran Chaco. 11.—Pampeanos y Araucanos. 12.—Patagones y Fueguinos. 13.—Los Calchaquies. 283 CAPÍTULO IX.—Tribus de la América del Sur (Sección del Pacífico). 1.—La región Colombiana. 2.—Tribus del Itsmo y costas adyacentes. 3.—Los Chibchas. 4.—Tribus Sudcolombianas y Ecuatorianas. 5.—La región Peruana. 6.—Principales tribus. 7.—Los Quechuas. 8.—Culturas Pre-Incásicas. 9.—El Imperio de los Incas. 10.—La Religión Incásica. 11.—El Sacerdocio y el culto. 12.—Los Amautas. 13.—El Gobierno Incásico. 14.—Organización social. 15.—Repartición de los productos. 16.—Reglamentación del trabajo. 17.—Arquitectura. 18.—Agricultura y ganadería. 19.—Medios de comunicación. 20.—Colonias y guarniciones. 21.—Artes mecánicas. 22.—Consideraciones generales. 313 SEGUNDA ÉPOCA TÍTULO PRIMERO
ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTOCAPÍTULO PRIMERO.—Exploraciones Pre-Colombianas. 1.—Viajes dudosos. 2.—Islandia y sus Vikingos. 3.—Las Sagas. 4.—Vinlandia. 5.—Importancia de estos viajes. 6.—El Este y el Oeste. 7.—Las rutas medioevales. [xi]8.—Los Turcos Otomanos. 9.—La Geografía Medioeval. 10.—Viajes italianos. 11.—Los Portolanos. 12.—La brújula y el Astrolabio.—13 Enrique el Navegante. 14.—El Cabo Bojador. 15.—El Cabo de Buena Esperanza. 16.—Resultados de estos viajes. 363 CAPÍTULO II.—España en el siglo XV. 1.—Los Reyes Católicos. 2.—Pacificación del Reino. 3.—La Santa Hermandad. 4.—Los Consejos. 5.—Los Corregidores. 6.—Medidas financieras. 7.—Las Órdenes Militares. 8.—La Guerra de Granada. 9.—Judaizantes y Conversos. 10.—La Inquisición. 11.—Expulsión de los Judíos. 12.—Mudéjares y moriscos. 13.—Conclusiones generales. 391 TÍTULO II
EL DESCUBRIMIENTOCAPÍTULO I.—Cristóbal Colón (1446-1494). 1.—Juventud del descubridor de América. 2.—Lecturas. 3.—Portugal. 4.—Colón y Toscanelli. 5.—Don Juan II. 6.—Colón en España. 7.—Juntas de Córdoba y Salamanca. 8.—Las Capitulaciones. 9.—Preparativos. 10.—El Primer viaje. 11.—Exploraciones. 12.—Regreso á España. 13.—La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas. 411 CAPÍTULO II.—Cristóbal Colón (1493-1500). 1.—El Segundo viaje. 2.—La Isabela. 3.—El Memorial á los Reyes. 4.—Disturbios en la Colonia. 5.—Exploraciones. 6.—Bartolomé Colón. 7.—Guerra contra los indígenas. 8.—Juan de Aguado. 9.—El tercer viaje. 10.—Sublevación de Roldán. 11.—Colón y Bobadilla. 12.—Actitud de los Reyes Católicos. 13.—Viajes de los Cabots. 14.—Viajes de los Corte Real. 425 CAPÍTULO III.—La línea de la Costa (1499-1508). 1.—Alonso de Ojeda. 2.—Viajes de Alonso Niño y Vicente Yáñez Pinzón. 3.—Viajes de Lepe y de Bastidas. Segundo viaje de Ojeda. 4.—Vasco de Gama. 5.—Pedro Alvarez Cabral. 6.—El cuarto viaje de Colón. 7.—Santo Domingo. 8.—El Continente. 9.—Jamaica. 10.—Últimos años de Colón y su muerte. 11.—Américo Vespucio. 12.—Sus viajes. 13.—Sus escritos. 14.—El nombre de América. 447 CAPÍTULO IV.—El primer centro de colonización española. Fray Bartolomé de Las Casas (1495-1522). 1.—Ovando en La Española. 2.—Los repartimientos y las encomiendas. 3.—Rápida disminución de los indios. 4.—Descubrimientos y nuevas poblaciones. 5.—D. Diego de Colón. 6.—Las Prédicas de Montesinos. 7.—Fray Bartolomé de Las Casas. 8.—Las Casas y el Cardenal Cisneros. 9.—Los negros Africanos. 10.—La colonia de Tierra Firme. 11.—La Conquista de Cuba. 12.—Ponce de León y el descubrimiento de La Florida.—13 Lucas Vázquez de Aillón. 14.—Expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva. 472 CAPÍTULO V.—En demanda del Estrecho (1508-1522). 1.—Concesión á Ojeda y Nicuesa. 2.—Último viaje de Ojeda. 3.—Expedición desgraciada de Nicuesa. 4.—Enciso y Vasco Núñez de Balboa. 5.—Alianzas de Balboa con los Indios. 6.—El descubrimiento del Mar del Sur. 7.—Pedrarias Dávila. 8.—Expediciones en el Itsmo. 9.—Ejecución de Vasco Núñez de Balboa. 10.—Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata. 11.—Hernando de Magallanes. 12.—Su viaje y su muerte. 13.—Sebastián del Cano. 14.—Conclusiones generales.continued at the above link.p.s. if you go to the gutenburg website, you'll be able to see the illustrations, pictures............found that you'll have to download the pictures and then you will be able to have the entire book.Happy Holidays and aloha.Amelia Gora 499On Fri, Dec 29, 2017 at 4:39 PM, Tony Castanha <castanha@hawaii.edu> wrote:*yeah---------- Forwarded message ----------
From: M. Alohalani Boido, M. A., Certified Spanish Interpreter <boido@hawaii.edu>
Date: Fri, Dec 29, 2017 at 5:29 AM
Subject: Arizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says (URL)
Finally... It remains to be seen if the state will appeal. --AlohalaniArizona Can’t Ban Mexican-American Studies Anymore, Judge Says
By Roque PlanaThe permanent injunction follows a two-week bench trial that found Republican-backed ethnic studies restrictions unconstitutional.
, A federal judge on Wednesday put the final nail in the coffin of Arizona’s Republican-backed law banning Mexican-American studies classes in Tucson public schools.The final judgment issued by Senior Judge A. Wallace Tashima after a two-week bench trial last summer caps a seven-year legal battle over conservative attempts to restrict what books could be used or subjects taught in Tucson’s majority-Latino schools.Tashima’s judgment also sticks the state of Arizona with the bill for the plaintiff’s legal fees. The court has yet to determine the amount.
--Marcella Alohalani Boido, M. A.Hawaii State Judiciary Certified Spanish Court Interpreter
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Marcella Alohalani Boido, M. A.
Hawaii State Judiciary Certified Spanish Court Interpreter
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The term "Taino" is a 19th C. anthropological invention. In Puerto Rico, the indigenous peoples are Jibaro (the equivalent of Kanaka in Hawai'i), despite what some misguided scholars may say.
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